• (+57 4) 448 68 93
  • doctordiegohernandez@gmail.com

Tratamiento de alergias con ozonoterapia

Todas las personas, sin importar su raza, están expuestas a padecer alergias y brotes en la piel en algún momento de su vida. Es el órgano de nuestro cuerpo más extenso que tenemos, por tal motivo, actúa como un receptor del ambiente generando reacciones favorables o desfavorables. La dermatitis es una enfermedad muy común en el mundo, y cada vez va en aumento.

¿Qué es la Dermatitis?

La dermatitis atópica es una enfermedad frecuente, benigna y no contagiosa. En el 60% de los casos aparece en los primeros meses de vida y desaparece antes de los 10 años.
Hablamos de alergia severa, cuando abarca amplia extensión de la piel y/o conlleva gran malestar general y la ansiedad, que no responde a los tratamientos habituales con medicinas y cremas tópicas convencionales.

¿Cuáles son sus causas y síntomas?

Entre las posibles causas están alergia a ácaros, alimentos como la leche y el huevo, epitelios animales y, en el campo profesional, se puede contagiar por contacto con herramientas de trabajo, cemento en albañiles, tintes del cabello en peluqueras, etc.
Los síntomas de la atopía suelen manifestarse en cara, pliegues (brazos, rodillas y cuello), manos y pies, en forma de brotes, seguidos de fases sin síntomas. Las lesiones aparecen como placas rojas, gruesas y ásperas que causan un picor intenso muy molesto para el atópico. El brote puede extenderse al tronco, muslos o genitales. La piel atópica es seca y sensible, y necesita unos cuidados especiales a diario que permitan a la persona llevar una vida normal. Durante los brotes, el médico/alergólogo le indicará el tratamiento más adecuado, aunque para un correcto cuidado de la piel atópica es necesario el uso diario de sustancias hidratantes y emolientes que ayudarán en gran medida a evitar o espaciar los brotes.

¿Qué factores empeoran los síntomas de las alergias mencionados anteriormente?

  • La aplicación de productos cosméticos, perfumes maquillajes, bronceadores. Preferiblemente que sean hipoalergénicos.
  • Consumo de alimentos lácteos y derivados. Una alternativa pueden ser los de origen vegetal, como la leche de soja.
  • El azúcar blanco y bebidas dulces. Si se consume debe ser solo azúcar integral, morena y en cantidades moderadas.
  • Contaminantes de la piel. Contacto con arena, plantas, humos, entre otros.
  • El estrés y la falta de sueño.

¿Se contagia la alergia a otros?

No es contagiosa. Con mayor frecuencia es benigna.

¿Cuál es el pronóstico de este tipo de alergias?

Afortunadamente, con los recursos terapéuticos que disponemos en la actualidad, el resultado es muy bueno y la mayoría de pacientes se curan y recuperan una calidad de vida normal.

¿Qué beneficios brinda al paciente la ozonoterapia en las alergias?

La mayoría de pacientes se curan y recuperan su vitalidad. La ozonoterapia es un tratamiento genial que nos puede evitar el tener que recurrir a los corticoides, algo que preocupa por ser a veces tratamientos muy prolongados y que agradecen muchísimo las familias.

¿Cuál es la vía de administración del ozono?

  • La rectal, que es la más utilizada en los niños
  • La venosa, en forma de Auto hemoterapia mayor.
  • Local, en bolsa y/o con aceites/cremas ozonizados.

¿En qué consiste la Auto hemoterapia menor para tratar las alergias?

Para la Auto hemoterapia menor se realiza una extracción de sangre y se reinyecta, ya ozonizada, intramuscularmente. El mecanismo de su eficacia consiste en que los antígenos y los anticuerpos perjudiciales (en enfermedades autoinmunes y tumorales) para el paciente, se encuentran presentes en el plasma sanguíneo, pero por circunstancias desconocidas, nuestro organismo no ha sido capaz de reconocerlos en forma adecuada, algo que sí se produce cuando estas muestras son procesadas, transformando los anticuerpos anómalos en antígenos al reintroducirlos en el organismo por otra vía diferente, lo que origina la creación de mecanismos de defensa o anticuerpos para combatir la enfermedad. Al tratarse de productos naturales del propio paciente no existe riesgo de rechazo, pues lo va a tolerar sin contraindicaciones ni riesgo de reacciones adversas.

¿Son estos tratamientos de ozonoterapia curativos o paliativos en el caso de las alergias?

La ozonoterapia aportando soluciones a los sufridos pacientes alérgicos ya que en la mayoría de casos el tratamiento es curativo, y en otros posibilita que mejore considerablemente su calidad de vida.

¿Desde qué edad los niños pueden someterse a este tipo de tratamientos?

Desde recién nacidos.

¿Existen algunas contraindicaciones o/y efectos secundarios que cause el ozono?

A priori, no. No obstante, el ozonoterapeuta debe hacer siempre la historia clínica del paciente, lo más completa posible y apreciar los beneficios que la terapia le va a aportar. Solo se han constatado las siguientes contraindicaciones: hipertiroidismo no controlado, embarazo y favismo (alergia a las habas).

¿En cuántas sesiones se ven resultados? ¿Con qué frecuencia se realizan?

En Ozonoterapia rectal, se hace una tanda de 20 sesiones, a razón de 2-3 semanales, aunque podría perfectamente hacerse a diario, pero se valoran las posibilidades de desplazamiento a la clínica de los pacientes.
En Auto hemoterapia mayor, 4 sesiones: 1 semanal. En Auto hemoterapia menor: 1º sesión inicialmente; 2º a la semana; 3º a los quince días, 4º y siguientes, mensualmente. A partir del mes de tratamiento se empiezan a ver muy buenos resultados.

¿Cuánto cuesta una sesión de ozonoterapia?

En función de cada paciente, hacemos una propuesta en la que combinamos y/o asociamos las diversas técnicas, también tenemos en consideración la situación socioeconómica de este y procedemos a ofertarle un precio global –total del tratamiento.