• (+57 4) 448 68 93
  • doctordiegohernandez@gmail.com

Fundamentación Cientifica

En la actualidad existen más de 40 asociaciones internacionales que agrupan los profesionales que practican esta terapia, revistas especializadas indexadas, cursos de formación continuada y congresos sobre el tema.

Uno de los intentos más exitosos y recientes para unificar los criterios en cuanto a métodos y procedimientos estándar a seguir, fueron recogidos en la "Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia", firmado en Madrid, España (4 de junio de 2010) durante el Encuentro Internacional de Escuelas de Ozonoterapia, organizado por AEPROMO – Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia, en la Real Academia Nacional de Medicina. La Declaración la han firmado 26 organizaciones nacionales e internacionales de ozonoterapia y se ha traducido a diez idiomas. En la actualidad la "Declaración" es el único documento realmente global existente sobre la ozonoterapia y sus recomendaciones son ampliamente aplicadas en diferentes lugares del mundo.

Debe quedar claro que para que la práctica de la ozonoterapia sea segura se debe:

  1. Usar un generador preciso. Dentro de la Unión Europea el generador debe poseer el marcado CE.
  2. Manejar dosis, volúmenes y concentraciones precisas y bien definidas. La dosis total se calcula multiplicando la concentración por el volumen. Conociendo la dosis óptima se logra un efecto terapéutico sin toxicidad alguna.
  3. Asegurar que el médico tenga una buena formación en la terapia por entidades reconocidas y competentes.
  4. Disponer por parte de las autoridades sanitarias las regulaciones del caso que permitan tanto al paciente como al terapeuta recibir y trabajar bajo normas de seguridad.

Acciones generales de la ozonotorapia

Los efectos generales del ozono son:
  1. Efectos desinfectantes y tróficos directos, cuando es aplicado localmente.
  2. Efecto antibacteriano y antiviral sistémico debido a una discreta formación de peróxidos.
  3. Mejora la entrega de oxígeno a los tejidos.
  4. Mejora el metabolismo eritrocitario haciéndose más eficiente el metabolismo de la glucosa.
  5. Mejora el metabolismo de los ácidos grasos por la activación de enzimas antioxidantes encargadas de eliminar peróxidos y radicales libres.

Efectos del ozono sobre el metabolismo.

Los efectos metabólicos principales atribuidos al ozono son:
  1. Incremento de la utilización dela glucosa a nivel celular.
  2. Mejora el metabolismo proteico.
  3. Efectos directos sobre los lípidos insaturados, los oxida e induce al mismo tiempo los mecanismos de reparación.

Mecanismo de acción de la ozono terapia en el dolor.

Diferentes datos emanados de la investigación científica reconocen que el ozono tiene un mecanismo de acción dual: analgésico y antiinflamatorio. Estos efectos parecen ser debidos a su modo de actuar sobre diversos blancos:
  1. Una menor producción de mediadores de la inflamación.
  2. La oxidación (inactivación) de metabólicos mediadores del dolor.
  3. Mejora neta de la microcirculación sanguínea local, con una mejora en la entrega de oxígeno a los tejidos, imprescindible para la regeneración de estructuras anatómicas; la eliminación de toxinas y de manera general a la resolución del disturbio fisiológico que generó el dolor.