• (+57 4) 448 68 93
  • doctordiegohernandez@gmail.com

Historia de la Ozonoterapia

1700

Primera Mención del Ozono

La primera mención acerca del ozono que aparece en la literatura científica, fue hecha por el físico holandés Martinus van Marum en 1785. Durante experimentos en una instalación para la electrificación descubrió que al pasar un arco eléctrico a través del aire aparecía una sustancia gaseosa con olor característico, que poseía fuertes propiedades oxidantes.

1840

Primer libro de Ozono

El químico alemán Christian Schonbein publicó en el año 1840 un libro titulado "Producción de ozono por vía química" convirtiéndose en el primer libro escrito sobre el ozono.

Primer generador de Ozono

En 1857 el químico alemán Werner Von Siemens diseñó el primer equipo generador de ozono, el cual era un diseño cilíndrico formado por ánodo, cátodo y dieléctrico, diseño que sigue vigente hasta nuestros días. Este equipo fue usado para la investigación en la destrucción de microorganismos patógenos, al igual que las primeras experiencias de utilización del ozono a través en la mucosa en animales y humanos. Poco a poco se comenzaron a descubrir los beneficios del ozono y fueron publicados en diversos artículos respecto a la purificación del agua, tecnología y medicina. En 1870 apareció el primer informe sobre ozono como purificador de la sangre.

Se estableció la relación entre el oxígeno y el ozono

En 1863 Soret estableció la relación entre el oxígeno y el ozono, al encontrar que 3 volúmenes de oxígeno producían 2 volúmenes de ozono.

Se realizó la primera publicación sobre efectos biológicos en la desinfección del agua

En 1870, el médico alemán Lender realizó la primera publicación sobre efectos biológicos prácticos, referidos a la desinfección de aguas.

Se evidencia el ozono como desinfectante

Existen evidencias de uso como desinfectante a partir de 1881, mencionado por el Dr. Kellogs en su libro de difteria.

Se escribe el primer libro del ozono como terapia médica

En 1885 el primer libro sobre el ozono como terapia médica fue escrito por el Dr. Charle J. Kenworth y patrocinado por la Asociación Médica de Florida.

Se crea la primera planta de tratamiento de agua con ozono

En octubre de 1893 la ciudad holandesa de Ousbaden inaugura la primera planta de tratamiento de agua con ozono en el mundo. Hoy ya existen miles de municipios en todo el mundo que utilizan el ozono para este fin, tanto en aguas para beber como en tratamiento de aguas residuales. Hoy día más de 3mil localidades tratan su agua con ozono.

Nikola Tesla patenta el primer generador de Ozono

Nikola Tesla en 1896 patentó el primer generador de ozono, y en 1900 fundó Tesla Ozone Company. El mismo sistema inventando por éste ingeniero permanece invariable en nuestros días. Existen generadores Tesla funcionando todavía perfectamente después de 75 años de uso. Tesla fue el primero que ozonizó el aceite de oliva.

Se inician las terapias con oxigeno en Berlin

En 1898, en Berlín, Luth iniciaba las terapias con oxígeno. Trabajó el ozono con animales y asoció el ozono al magnesio, produciendo Homozon. En estas mismas fechas se publicaron varios trabajos en la revista Naturopathy por el Dr. Benedict Lust. Los doctores Luth y Thauerkauf fundan en Alemania el "Instituto de Oxígeno-Ozono Terapia" y publican sus primeros trabajos.

1900

Uso médico de la Ozonoterapia en la primera guerra mundial

Doctor R. Wolff, a mediados de la década de 1910, durante la primera guerra mundial ejecutó los primeros procedimientos médicos con ozono en hospitales militares, la aplicación del ozono en los pacientes la utlizaba para la desinfección de llagas, visualizando así una rápida limpieza y cicatrización de las heridas.

Se establece el ozono como terapia para patologías diversas

En 1911 "A Working Manual of High Frequency Currents" fue publicado por el Dr. Noble Eberhart, cabeza del Departamento de Psicología Terapéutica de la Universidad Loyola, quien uso el ozono para tratar tuberculosis, anemia, clorosis, tos ferina, asma, bronquitis, fiebre de heno, insomnio, neumonía, diabetes, gota, y sífilis.

Se crea la asociación de instituciones médicas que prestan el servicio de ozonoterapia

En 1913 la "Eastern American Association of Oxygen-Ozone Therapy" fue formada por el Dr. Blass con algunas asociaciones alemanas. Durante la Primera Guerra Mundial el ozono fue usado para tratar heridas observando su efecto bactericida, pie congelado o pie de foso, gangrena, y efectos de gases venenosos. El Dr. Albert Wolf, de Berlín, también uso el ozono para tratar cáncer de cólon, cáncer cervical, y úlceras de decúbito en 1915.

Se escribe el primer libro para escuelas de medicina de ozonoterapia

En 1920, el Dr. Neisswanger, Director del Chicago Hospital College of Medicine, publica "Ozone as a Therapeutic Agent", primer libro de texto docente que fue el embrión de un libro clásico publicado 9 años después, "Ozone and its Therapeutic Action".

Se descubre las causales del cáncer

En 1926 el Dr. Otto Warburg, del Kaiser Institute en Berlín, anunció que la causa del cáncer es una deficiencia de oxígeno a nivel celular, y defectos en las enzimas antioxidantes. El Dr. Warburg recibió el Premio Nobel de Medicina en 1931 y en 1944. Es el único médico premiado en dos ocasiones con este galardón hasta la fecha.

Se publicó en Estados Unidos el libro "Ozone and Its Therapeutic Action"

En 1929 se publicó en Estados Unidos el libro "Ozone and Its Therapeutic Action" (El Ozono y sus Acciones Terapéuticas). Allí se enlistaron 114 enfermedades y cómo tratarlas con ozono. Sus autores eran cabezas de los hospitales líderes de Estados Unidos.

Se usa el ozono en prácticas odontológicas

En 1932 el dentista suizo, Dr. Edwin Fisch, usó el ozono en prácticas odontológicas y patentó el primer aparato para tratar caries con ozono. Introdujo en esta área al colega y amigo cirujano alemán, Dr. Erwin Payr, quien señala el efecto cicatrizante del ozono y publica "Aplicaciones del ozono en cirugía", y que fue premiado por la Asociación Alemana de Cirugía.

Se prohibe el uso del ozono en EEUU por intereses económicos privados

En 1933, la Asociación Médica Americana, dirigida entonces por el Dr. Simmons, promueve y estimula al Gobierno para que sean prohibidas todas las terapias que no sean medicamentos autorizados y debidamente registrados. La industria farmacéutica está en el origen evidentemente. Desde entonces la terapia con ozono en EEUU quedó prohibida y aún en algunos estados de EEUU persiste tal prohibición. Paradójicamente, la FDA aprueba el uso del ozono para purificar la sangre de transfusión y para esterilizar el agua de inyectables.

En francia se usa la ozonoterapia para tratar infecciones intestinales y vesicales, fístulas y colitis ulcerativas

De 1934 a 1938 Aubourg y Lacoste, médicos franceses, inician tratamientos con ozono mediante insuflación rectal. Con esto tratan infecciones intestinales y vesicales, fístulas y colitis ulcerativas destacando el aumento del potencial oxidativo en la sangre.

Congreso de la Sociedad de Cirugía de Berlín

Ya para el año 1935, en el congreso de la Sociedad de Cirugía de Berlín, Edwin Payr (17 febrero 1871 a 6 abril 1946) fue un austriaco-alemán cirujano nacido en Innsbruck .)un Científico de la Universidad Lipsia, Leipzig, Alemania aportó sus estudios sobre los efectos cicatrizantes del ozono mediante diferentes vías de administración como la rectal, la articulaciones, la sangre, entre otras.

En 1935 la Sociedad Francesa de Radiología y Electroterapia publica la monografía "Ozone in Therapie"

En 1935 la Sociedad Francesa de Radiología y Electroterapia publica la monografía "Ozone in Therapie".

Dr. Aubourg publica en el Bulletin Medicale de París el artículo "Medical Ozone", recopilación de 465 casos tratados con ozono.

En 1938 el Dr. Aubourg publica en el Bulletin Medicale de París el artículo "Medical Ozone", recopilación de 465 casos tratados con ozono.

Se crean estrategias para favorecer la industria farmacéutica con generadores de ozono médico

En 1940 la FDA (Food and Drug Administration) comienza el precintado de generadores de ozono médico, favoreciendo su propia industria farmacéutica, reforzada tras la adquisición del gigante del momento, la compañía alemana Bayer.

Dr Aubourg ganador del premio nobel (1931) propone la rectolisis, mediante el cual se tratarían con ozono las patologías intestinales e infecciones vesicales

Es en el año 1943 que el medico Otto Aubourg ganador del premio nobel (1931), propuso la rectolisis, mediante el cual se tratarían con ozono las patologías intestinales e infecciones vesicales. Además descubrió potencial el oxidativo de la sangre, aumentando considerablemente la capacidad de la hemoglobina para el transporte del oxígeno. 1952 El Instituto Nacional de Cáncer verificó los descubrimientos del Dr. Otto Warburg respecto a la falta de oxígeno como la causa del cáncer.

Se estudian los efectos hepáticos del ozono médico

En 1948, el Dr. Guillermo Turska de Oregón, Presidente de la American Naturopathic Association obtuvo el primer permiso de la FDA para estudiar los efectos hepáticos del ozono médico. Comenzó aplicando el ozono con una máquina diseñada por el mismo, y en 1951 escribió el artículo, "Oxidation", que todavía sigue siendo hoy relevante. Turska inició las inyecciones de ozono en la vena porta alcanzando el hígado.

Primer generador de ozono médico con posibilidades de dosificar y graduar las concentraciones de la mezcla

En 1950, el Alemán, Joachim Hänsler fabrica el primer generador de ozono médico con posibilidades de dosificar y graduar las concentraciones de la mezcla, y gracias a las experiencias y estudios de Haensler, que estableció las dosificaciones y concentraciones de ozono para su empleo en medicina, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo médico de la Ozonoterapia comienza a ser un fenómeno creciente.

Se crea la primera escuela de ozonoterapia para el entrenamiento médico

En 1953 el médico alemán, Dr. Hans Wolf, usó el ozono en sus prácticas. Escribió el libro "Medical Ozone", libro clásico que ha llegado hasta nuestros días como la "biblia" de los libros médicos de ozonoterapia. Fundó la primera escuela Ozonoterapeuta donde entrenó a muchos médicos.

Se continúa la evolución de la ozonoterapia médica

En el año 1957, aprovechando la aparición de plásticos resistentes al ozono, el Dr. Hansler patentó un generador de ozono que ha sido la base de los tratamientos en los últimos 45 años. Con esto, el Dr. Mayer, pediatra neoyorkino, publica "Using Ozone as a Chemotherapeutic Agent for the Treatment of Diseases", recopilando una serie de 12 mil pacientes, la gran mayoría niños. De espaldas a la FDA y basado en exenciones legales del estado de Nueva York, consiguió desarrollar su actividad, no sin algunos tropiezos.

El Dr. Hans Wolf introdujo las técnicas de autohemoterapia mayor y menor

En 1961 el Dr. Hans Wolf introdujo las técnicas de autohemoterapia mayor y menor, y 10 años después, junto con el Dr. Rilling, funda la Sociedad Alemana de Oxígeno-Ozonoterapia. Casi al mismo tiempo se funda en Estados Unidos la "International Asociation for Oxygen-Ozone Therapy", que se transformaría un año después en la actual I.O.A. (International Ozone Association).

Se utiliza el ozono para el tratamiento de agua en Francia, escocia y suiza

En 1965 floculación espontánea en cámaras de contacto llevó a la construcción de plantas de ozono en Francia para la remoción de partículas en el agua. En 1965 en Escocia el ozono fue usado para control de color en aguas superficiales por primera vez. Al mismo tiempo Suiza investigó el uso del ozono para oxidar microcontaminantes como compuestos fenólicos y diversos pesticidas.

Se crea la Sociedad Médica Germana de Ozonoterapia

1970 se creó la Sociedad Médica Germana de Ozonoterapia, que daría inicio a una serie de investigaciones y articulaciones entre científicos para la continuación del desarrollo de la ozonoterapia.

En 1977 el Dr. Salas-Planells introduce la ozonoterapia en cirugía vascular periférica

En 1977 el Dr. Salas-Planells introduce la ozonoterapia en cirugía vascular periférica, teniendo lugar esto en Barcelona, España.

Comienzan los tratamientos de ozonoterapia contra el SIDA

En 1979 el Dr. George Freibott comenzó a tratar a su primer paciente de SIDA con ozono, y en 1980 el Dr. Horst Kief dió a conocer el éxito del tratamiento de SIDA con ozono.

Existen batallas entre laboratorios de EEUU y profesionales médicos que promueven los beneficios de la ozonoterapia

En 1986, el médico alemán Dr. Preus publica "Positive Treatment Results in AIDS Therapy" en OzoNachrichten. Se desata nuevamente una batalla entre los laboratorios norteamericanos que fabrican los medicamentos para el SIDA y los modestos profesionales que buscan tratamientos alternativos a los caros fármacos.

Se publican artículos sobre el ozono en prestigiosas revistas

1980 los doctores SweetF, Kao M S, Lee S-CD del Departamento de Obstetricia de la Universidad de Washington, publican en el número 209 de la prestigiosa revista Science el artículo "Ozone Selectively Inhibits Human cáncer Cell Growth". Y en Cuba principios del año 1981 comienza a utilizarse el ozono en Cuba en la desinfección de las aguas y es desde esta época en que comienzan a realizarse estudios en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC), el cual es la institución científica de mayor experiencia existente en ese país.

Se expande el uso de la ozonoterapia en Europa y en Cuba

En 1987 el Dr. Rilling y la Dra. Viebahn publicaron "The Use of Ozone in Medicine" (El uso del Ozono en la Medicina), basándose en el libro de H.Wolf, siendo éste un segundo texto básico de la ozonoterapia moderna.
El Instituo Nacional de Investigación Científica de Cuba publica sus trabajos experimentales sobre toxicidad en este mismo año. Tras completar todos los estudios básicos, la Sanidad cubana incorpora la ozonoterapia como técnica habitual en su medicina, y alternativa al uso de caros fármacos de un país que tiene sus fronteras bloqueadas.
En el mismo año la Dra. G. Rovira, formada en Alemania, crea la primera unidad hospitalaria de ozonoterapia en la Clínica Quirón de Barcelona. En cuba es creada la primera Sala Experimental de Ozono terapia con la participación de grupos multidisciplinarios.
En 1988 se efectúa en Cuba la I Conferencia Internacional de Ozonoterapia con participación de numerosos países; en 1990 el I Congreso Iberoamericano de Ozonoterapia, en 1992 es creado el Centro de Investigaciones del Ozono a partir del "Grupo del Ozono" del CENIC que concentró la experiencia de más de 18 años de trabajo desarrollando investigaciones en este campo. El enfoque científico y el trabajo desarrollado hasta el momento actual, han dado a Cuba un reconocido prestigio mundial en el campo de la Ozonoterapia, siendo el país de referencia para otros en aplicación del ozono.

Se publica el primer trabajo sobre uso del ozono médico para tratar hernia discal

En 1989 en Italia, el cirujano ortopédico, Dr. C. Verga, publica el primer trabajo sobre uso del ozono médico para tratar hernia discal, y el Dr. E. Riva-Sanseverino publica el primer trabajo sobre uso del ozono médico en artrosis de rodilla. Esto provocó controversia en la medicina ortodoxa al desplazar tratamientos clásicos basados en medicamentos o en técnicas quirúrgicas caras y con un riesgo impredecible para el paciente.

Se continua las investigaciones del Ozono en diverdas patologías

En Estados Unidos, por presiones de algunos Senadores con familiares tratados de SIDA en Alemania, el NIH (Instituto Nacional para la Salud) realiza el primer ensayo clínico controlado hospitalario en el St. Michael's Hospital – Newark, NJ – de tratamiento de SIDA con ozono médico. La FDA suspendió el ensayo y prohibió la publicación de los resultados preliminares.
Por miedo al SIDA y a otras posibles enfermedades no conocidas, en 1990 el Ministerio de Defensa de Canadá comienza a utilizar el ozono para esterilizar la sangre y hemoderivados. Se siguen investigando las aplicaciones del ozono médico en estas áreas y el Dr. Capt. Shanon ve subir su presupuesto progresivamente de $300 mil a $1.200.000 mill. Sus publicaciones han llevado el uso del ozono a todos los bancos de sangre dependientes de la OTAN.
El mismo año de 1990, el Prof. Velio Bocci, Catedrático de Fisiología y Fisiopatología de la Universidad de Bolonia, Italia, publica "Studies on the Biological Effects of Ozone 1. Induction of Interferon on Human Leucocytes." Es el primero de una serie de de artículos sobre investigación básica y experimental de la ozonoterapia en animales, voluntarios sanos y enfermos. El objetivo de su investigación es activar las células sanguíneas usando ozono y oxígeno para desatar las capacidades antioxidantes que existen en el organismo. Actualmente se encuentran dos publicaciones más "Oxygen-Ozone Therapy: A Critical Evaluation" y "Ozone, a New Medical Drug". Gracias al Dr. Bocci y otros colegas, la ozonoterapia se enseña en algunas facultades de medicina de Italia dentro de la asignatura de farmacología. El Dr. Bocci continúa hasta la fecha realizando investigación en materia del ozono.
En 1990 Silvia Menéndez, Frank Hernández, Ofilio Peláez y otros médicos cubanos dieron a conocer el éxito de tratar glaucoma, conjuntivitis, retinopatías y retinitis pigmentosa con ozono.

Los rusos revelaron sus técnicas de usar el ozono en quemaduras con resultados asombrosos

En 1992, los rusos revelaron sus técnicas de usar el ozono burbujeándolo en salmuera para tratar a grandes quemaduras con resultados asombrosos.

En España en 1996 se efectúa el I Seminario Internacional de Ozonoterapia

En España: En 1996 se efectúa el I Seminario Internacional de Ozonoterapia, en Las Palmas de Gran Canaria, y en 1997 se crea por médicos investigadores cubanos el "CENTRO MÉDICO DEL OZONO" como continuidad del trabajo que venía realizando su Director en Cuba con grupos multidisciplinarios. Este centro coopera de forma activa con otros centros españoles y a nivel internacional. Son atendidos en el mismo sujetos sanos y pacientes con diferentes enfermedades. En 1998 se ayuda desde el mismo a la organización del II Seminario Internacional de Ozonoterapia celebrado en las Palmas de Gran Canaria con la participación de expertos europeos y americanos.

Se publica el libro "Ozone: The Revolution In Dentistry"

En 2004 se publica el libro "Ozone: The Revolution In Dentistry" por el odontólogo Edward Lynch, del cual, por desgracia, no hay más publicaciones.
En 2002 es creada la Sociedad Científica Española de Oxígeno-Ozonoterapia que desde entonces ha venido efectuando Jornadas Científicas donde los médicos ozonoterapéutas exponen sus experiencias.

Se publica el libro "Ozone: The Revolution In Dentistry"

En 2004 se publica el libro "Ozone: The Revolution In Dentistry" por el odontólogo Edward Lynch, del cual, por desgracia, no hay más publicaciones.

Se uso la Ozonoterapia en la Odontología

Desde Octubre del año 2006 el Dr. Pérez Olmedo, médico de familia español, realiza tratamientos utilizando la vía sublingual continua, aplicando el extremo de la alargadera en contacto directo con la mucosa sublingual y respirando tranquilamente por la nariz. Durante cinco a diez minutos seguidos se deja que fluya directamente en la boca el ozono. No siendo necesario realizar apnea. Las propiedades del ozono y su velocidad de reacción evitan la posibilidad de que el ozono penetre en vías respiratorias. Con esta técnica trató en asociación de AHT disfunciones ATM bilaterales con éxito, piorreas, odontalgias, aftas y candidiasis orales.

La Ozonoterapia es usada mundialmente

Actualmente más de 10 mil médicos alemanes usan el ozono u ozonoterapia en sus prácticas diarias. Existen centros de investigación del ozono en materia médica y no médica. Entre los países donde se usa la ozonoterapia se encuentran: España, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Suiza, Austria, Polonia, Rumania, Bulgaria, Hungría, Antigua República de Yugoslavia, República Checa, Eslovaquia, Grecia; 4 provincias de Canadá, 14 estados de USA (Alaska, California, Colorado, Georgia, Illinois, Minnesota, Nevada, Nuevo México, New York, North Carolina, Ohio, Oklahoma, Texas, Washington), México, Cuba, Argentina, Chile, Brasil, Rusia, Repúblicas Bálticas, Israel, Egipto, Irán, Pakistán, India, China, Corea del Sur, Singapur, Japón, Nueva Zelanda, Australia.

La Ozonoterapia gana terreno por su economía y efectividad

La aparición de la penicilina y otros antibióticos se vieron como la solución a la mayoría de las enfermedades humanas. Debido a las dificultades en las mediciones exactas de las cantidades de ozono en soluciones medicinales, el alto costo y la poca disponibilidad de equipos generadores de ozono eficientes y seguros, aunado a la escasa documentación científica del momento, influyó en cierta época y en años posteriores a que el ozono fuera desplazado de la medicina convencional. La ozonoterapia se extendió principalmente entre médicos naturistas y médicos homeópatas, pero siendo ignorada por los médicos alópatas, a pesar de los conocimientos que ya existían en la materia por médicos importantes de la época.

En la actualidad las terapias con Ozono son una realidad

Hoy en día existen muchas empresas a nivel internacional fabricantes y proveedoras de equipos generadores de ozono, y poco a poco surgen más opciones de equipos para ozonoterapias médicas y estéticas a precios razonables y con mejor calidad. Una buena noticia es que los sistemas sanitarios van autorizando y regulando la aplicación de esta terapia y los equipos para este uso, ya que cada vez más se acumula evidencia de su practicidad y eficacia con sustento científico, dejando así de ser una terapia "alternativa.

El Ozono es aplicado en la actulidad a nivel mundial

El ozono ha sido utilizado legalmente en clínicas y hospitales a nivel mundial desde la década de 1940. En Alemania se encontraron efectos secundarios del ozono de pequeñas irritaciones en un porcentaje extremadamente bajo, causado principalmente por la incorrecta aplicación del ozono, sin embargo dichos efectos desaparecen rápidamente ya que el ozono se convierte en oxígeno puro y los antioxidantes, como la vitamina C, neutralizan su efecto oxidativo. Estos efectos secundarios no son comparación con los que se han encontrado en Estados Unidos con los medicamentos comunes, donde 1.5 millones de personas fueron hospitalizadas debido a los efectos secundarios de éstos medicamentos.