• (+57 4) 448 68 93
  • doctordiegohernandez@gmail.com

Patología de Rodilla tratamientos con Ozonoterapia

Los dolores en las articulaciones se presentan por tendinitis (inflamación de los tendones), artrosis, entre otras causas, siendo la más frecuente la artrosis crónica en personas con sobrepeso y de avanzada edad, pero también puede presentarse en jóvenes manifestándose con Tendinitis y lesiones de los ligamentos, pero son casos poco frecuentes.

Es normal que a todas las personas nos duelan las rodillas, pero si se presentan dolores después de haber caminado mucho tiempo o al subir y bajar escaleras, lo más recomendable es acudir a un médico si estos son repetitivos, preferiblemente que sea especialista en Dolor para descartar que se trate de artrosis, ya que pueden coincidir con otras patologías. "Esta enfermedad se trata de una degeneración en las articulaciones, característica por su engrosamiento que aparece con el paso de los años debido a un desgaste de los órganos que la forman", puntualizó.

La medicina actualmente nos brinda la oportunidad de iniciar tratamientos con Ozonoterapia, ideal para aliviar dolores en esta y otras zona del cuerpo gracias a que el ozono es un fuerte antiinflamatorio. La vía de administración o aplicación de este potente gas es colocar una inyección en la rodilla afectada, cuya cantidad se mide con el fotómetro del generador médico de ozono que debe estar homologado por la Unión Europea, CEE. Cabe destacar que para la artrosis solo existen tratamientos paliativos, es una enfermedad crónica, por lo tanto no se cura, el ozono solo contribuye a que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

En muchos casos se empiezan a ver resultados desde la primera sesión aunque, debido a que el ozono es de acción lenta en algunos casos, se empieza a ver mejoría a partir de la tercera o cuarta sesión. "Muchos médicos a nivel mundial aseguran con mucha certeza que el Ozono médico es el agente terapéutico más seguro que me han encontrado".

Personas interesadas en esta nueva técnica de la medicina, se preguntarán si podrían reemplazar algunos fármacos si deciden practicarse tratamientos con ozonoterapia. Según estudios en el 95% de los casos si se pueden sustituir, y lo ideal es utilizar las combinaciones más efectivas y que causen menos efectos secundarios. Y así como algunos profesionales de la salud desconocen esta técnica y sus beneficiosas propiedades, a pesar que sus resultados han sido comprobados científicamente, "la ozonoterapia es desconocida por la población debido a que el sistema de salud pública no divulga nada más que lo que interesa a la industria farmacéutica."

En un estudio para comprobar la efectividad del ozono en trastornos articulares de rodilla, registró 156 pacientes con patología articular de rodilla (artritis postraumática, gonartrosis con deformidad leve y gonartrosis con deformidad severa) obteniendo buenos resultados, que fueron especialmente beneficiosos cuando no había deformidades óseas severas.

El tratamiento consistió en infiltraciones intraarticulares y periarticulares de 10 ml de oxígeno/ozono a una concentración de 20 µg/ml (14). En Cuba, en el año 1997, se llevó a cabo un estudio prospectivo para evaluar la efectividad de las infiltraciones de ozono en 126 pacientes con osteoartritis de rodilla; por lo general, se necesitaron 3 o 4 infiltraciones para obtener resultados positivos, y solo a 14 pacientes se le aplicaron más de 5 sesiones. El 71,4 % de los pacientes tuvieron unresultado catalogado como bueno, en el 10,3 % el resultado fue regular, y en un 18,3 % el resultado fue malo. La principal complicación fue el dolor durante la infiltración, y es de destacar el ahorro económico por la menor necesidad de antiinflamatorios.

La condromalacia femoropatelar es una patología dolorosa cuyo tratamiento es fundamentalmente quirúrgico, tras el que con frecuencia quedan secuelas. Manzi y Raimondi trataron con O2/O3 a 60 pacientes refractarios al tratamiento quirúrgico convencional, obteniendo una resolución del cuadro mayor y más rápida que en los controles.